
La vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Rosario Pastor, demandó ayer «una revisión a fondo de los comedores escolares» porque «están muy poco vigilados». La nutricionista apuntó que la legislación fija que los menús que se dan a los niños tienen que estar supervisados o firmados por una persona especializada. Aseguró que, «en la mayoría de los casos», un experto elabora y ratifica las propuestas culinarias, pero «lo que la empresa responsable del catering o la cocinera hace a los niños, es totalmente distinto», dado que «se deforman la idea que transmite la persona especialista» y por ello, concluyen « deben intensificarse el control en la cadena». Incluso detalla que «hay comedores escolares en Zamora que cocinan con manteca de cerdo, cuando la recomendación es que se haga con aceite de oliva».
La nutricionista y farmacéutica se reconoció «preocupada» por la alimentación que reciben los más pequeños. «Estamos reduciendo el tiempo que empleamos en la alimentación» y «es más fácil recurrir a las patatas fritas congeladas o comprar una tortilla precocinada» y hasta ejemplificó: «hay niños que no saben lo que es la coliflor».
Rosario Pastor Martín indicó que el último estudio, efectuado por la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, revela que España ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil en Europa, sólo por detrás de Italia, Malta y Grecia, predominando los casos de gran peso entre los niños de entre 6 a 12 años. En la población adulta, la zona noroeste presenta un menor índice de obesidad y España ostenta «una posición intermedia» dentro de la clasificación entre las naciones del Viejo Continente.
La vocal de Alimentación realizó tales declaraciones con motivo de la presentación de la primera de las tres jornadas de puertas abiertas, impulsadas por el organismo profesional, «para informar a la sociedad de temas relacionados con los alimentos». Así, en la inauguración de ayer, abogaron por aproximar a los zamoranos a los mitos y realidades de la alimentación porque «se comenten muchos errores» en la nutrición, «hay que comer de todo y en su justa medida, todo aporta calorías y es un error abusar de un grupo de alimentos», sentenció la experta. Asimismo, aclaró cuestiones cómo la ingesta de agua, que debe realizarse «siempre, tanto antes como en las comidas, salvo que exista una patología determinada», aunque detalló: «si se quiere que sacie, hay que tomarla antes de las comidas, si se come mal no debe de tomarse en las comidas», en tanto que sobre la fruta afirmó: «hay que comerla porque es un alimento rico en fibra y vitamina». La vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos enfatizó que se debe consumir «de todos los grupos de alimentos la cantidad determinada» y recordó que en numerosas ocasiones se opta por excluir los alimentos con hidratos de carbono, como el pan, pasta arroz cereales .. «si quitamos la base de la pirámide, se cae la casa», ejemplificó.
Las siguientes jornadas divulgativas del Colegio Oficial de Farmacéuticos analizarán la alimentación para los celíacos así como las interacciones de alimentación y medicamentos, aunque todavía no existe una fecha estipulada para las charlas, concretaron fuentes oficiales del colectivo profesional.
Primer encuentro profesional de alimentación y salud
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora albergará el próximo mes de febrero el primer encuentro sobre alimentación y salud, orientado a profesionales de la salud, la agroalimentación y estudiantes universitarios de ambas disciplinas. La actividad, que nace con afán continuista y para «ayudar a la actualización de los profesionales», comenzará el viernes, día 6, con una ponencia a cargo de la ex jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Ana Sastre, que hablará de "el pan en la vida y en la cultura del hombre". Al día siguiente, entre otras conferencias, destacan "el enfoque terapéutico de la obesidad", por la experta en Endocrinología y Nutrición, María Dolores Ballesteros, o "Interacciones entre los alimentos y los medicamentos", defendida por el Catedrático de Farmacología y director del Instituto del Centro de Farmacovigilancia de la región, Alfonso Carvajal. Además la profesora titular del área de Nutrición y Bramatología de la Universidad de Salamanca, María Jesús Peña Egido, disertará sobre "El ácido linoléico conjugado ¿un componente funcional?". Los interesados en inscribirse pueden recibir información en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, sito en Santa Clara 33, entreplanta.
Fuente: La Opinión de Zamora