calcula tu imc

dietas
mi dieta sana mi dieta sana mi dieta sana

05-04-2011 Sanos en el cole, ¿y en casa?

fuente: farodevigo.es (Galicia)

Galicia dispone de una guía de menús escolares saludables que manejan los centros educativos desde 2002. La tradición culinaria en la comunidad es óptima, con más alimentos cocidos que fritos y muchos cereales, verduras y pescado fresco. No obstante, los datos sobre obesidad infantil empeoran. El número de niños que la sufren se triplicó desde los años noventa. Entre el 12 y el 13% de la población infantil gallega muestra síntomas de sobrepeso grave. Aumentó la circunferencia de cintura y un menor de 10 años pesa hoy 7 kilos más que hace 30 años. ¿Qué falla?
SELINA OTERO - VIGO ¿De qué sirve una comida equilibrada y saludable en el comedor escolar si en la merienda se ingiere bollería industrial y la cena se despacha con un menú rápido? La nueva Ley de Seguridad Alimentaria, aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados, prohíbe por primera vez en los colegios la venta de alimentos altos en grasas saturadas, grasas trans, azucar y sal. Las recomendaciones adquieren ahora rango de ley, obligando a los centros a que los menús estén "supervisados por personal con formación en nutrición y dietética".
Galicia dispone desde 2002 de una guía de menús saludables para las escuelas elaborada por expertos en nutrición del Departamento de Pediatría de la Universidade de Santiago. Son platos para invierno y, diferentes para verano; platos sin requerimientos especiales y también para los niños celíacos, y los que no pueden tomar huevo o leche. Los centros educativos gallegos tratan de amoldarse, en función de su presupuesto, a los consejos de los expertos en nutrición: "la comidad del mediodía en el cole supone el 35% de las calorías de todo un día".
El resto ya no depende de la escuela, sino del propio niño. Es responsabilidad de las familias. La nueva ley nacional de Seguridad Alimentaria, pendiente de un último trámite en el Senado, implica a los padres en la dieta de los menores, diseñando un vínculo mayor del que hoy existe entre escuela y familias. Para ello, a modo de recomendación, aconseja que los progenitores controlen lo que los niños han comido en el centro, información sobre el menú que debe trasladarles el propio colegio, para posteriormente completar la dieta con una cena que complemente, en nutrientes, a las demás comidas del día.
Cambio de hábitos
"Es evidente que familia y escuela tienen que caminar juntos en la alimentación de los escolares. Los padres deben conocer qué comió su hijo en el colegio para compensar en la cena con la variedad necesaria. También deberían saber cuánto tiempo ha dedicado a actividad física", explica Rosaura Leis, experta en Pediatría y Nutrición de la Universidade de Santiago y una de las autoras de la Guía de Menús Saludables que manejan los centros educativos.
Una dieta saludable "es cara". Galicia juega con la ventaja de que la tradición culinaria es óptima: "alimentos cocidos, a la plancha o al horno más que fritos y muchos cereales, frutas y pescado fresco". Las escuelas gallegas han sido de las primeras en el país en contar con menús elaborados por expertos en nutrición, como ahora exige la ley estatal. Sin embargo, los datos sobre obesidad infantil no son buenos. Al contrario, al igual que en el resto de España, el número de niños con sobrepeso "se triplicó desde los noventa". Según el estudio Galinut, puesto en marcha hace tres décadas por el profesor Rafael Tojo para medir los parámetros antropométricos de la población infantil en la comunidad, "entre un 12 y un 13% de las niñas y niños gallegos son obesos", según Leis.
Pese a la incorporación de los menús saludables en los comedores escolares, la tasa de obesidad no ha dejado de empeorar. Aunque trata de ser prudente con las cifras, "porque los perceptiles que manejamos para el cálculo no son iguales en todos los países", los resultados de la medición de peso y talla indican que un niño de diez años en la actualidad pesa 7 kilos más que treinta años atrás. Además, su circunferencia de cintura ha aumentado cinco centímetros en dos décadas. ¿Qué falla entonces: la alimentación en casa o es una consecuencia lógica de los cambios en el estilo de vida? "En los últimos cuarenta años no ha habido cambios en la genética, pero sí los ha habido en los hábitos de vida", destaca Leis.


 
.............................................................................................................................................................
 
Comparte esta noticia   delicious diggit technorati meneame facebook google live yahoo fresqui netvibes

  midietasana.com © 2008 | Privacidad | Aviso legal Diseño web por superficieweb.com